Modus vitae
mi experiencia artística oscila entre la instalación audiovisual y una escultura de la cosa / el cuerpo y la escritura que resulta de la observación y el pensamiento de lo cotidiano, cercano y extraño de las relaciones con lo otro y lo mismo / la secuencia de trabajo se origina en el ensayo corporal, objetual y lingüístico de la autobiografía /una frase que ayudaría a delimitar mis búsquedas –personal y profesionalmente– sería “la poética del espacio” / ahora no pienso en Gaston Bachelard, aunque lo pensé / hablo de un espacio entendido como lugar, topos / siendo –sala, terreno, cuerpo, página, lenguaje– en blanco, abierto, de inicio, en experiencia / un espacio hábitat donde pensamiento, vida y obra conviven / una poética de un hacer de lo cotidiano / buscando y aprendiendo formas y modos de hacer, de presentar mi contexto más cercano / de construir desde mi realidad como persona, amiga, compañera, hija, hermana, mujer / a la que soy ahora han acompañado movimientos errados y acertados desde la literatura, el campo y la ciudad, lo sonoro, la imagen-tiempo, la instalación, el pensamiento, el objeto poético / más cerca o más lejos de la instalación y la intervención escultórica (espacial) proyectando y presentando paisajes, jardines, huertos, utopías y atopías que de la realidad tratan de ubicarse en un imaginario personal con reminiscencias colectivas / la palabra, escrita o hablada, se anima en una querencia al decir, al buscar el concepto propio que trace mis movimientos / dibujando un mapa, situando relaciones, dando lugar, sitio, posición, a cosas y a seres / esta relación se perfila como un punto de fuga y revisión del objeto cotidiano que se presenta como transposición de la realidad, del que subyace un topos autopoético / el objeto como concreción de la utopía del self / más allá de la preocupación por la actitud o por la obra / la intuición domina la idea misma de la vida –día a día– / la relación entre unos y otros en un espacio determinado / el movimiento inicial por el que se perpetúa, reproduce o reinventa la comunicación de unos y otros / las reglas de la convivencia [de mi lugar como mujer] hablan de la relación con mi familia y amigxs / los objetos señalan el territorio, la ciudad, la casa, el propio cuerpo / y me informan de donde estoy, donde voy, de lo que me está permitido y de lo que me está prohibido hacer / la postura se apega así a lo que adviene en el presente / esta actitud / que se caracteriza por la búsqueda de una existencia justa en relación a las circunstancias / inventa y trabaja con modos de pensamiento y formas de vida en las que encuentro nuevas referencias al mundo / es preciso tomar y resistir el presente / pero también dar forma a lo vivido, construir la cotidianeidad como se amasa masa madre / se trataría de una posición precaria / inventando posibles correspondencias entre lo fugitivo y lo duradero / el exterior y el interior / el ahí y el aquí / lo otro y lo mismo / se conjugan a través de las miradas y de las experiencias propias para negociar con una misma y con la otra: la extranjera de sí.