An(h)ellus, el dibujo del tiempo
Intervención sobre el Edificio de la Caldera de ENCE, Marisma de Lourizán, Pontevedra. Microlámparas de alta luminosidad (LED).
Proyecto para el Concurso de Ideas para la Intervención Artística sobre el Edificio de la Caldera de ENCE.
Marisma de Lourizán, Pontevedra.
An(h)ellus es un juego de palabras procedentes del latín: anellus (anillo) y anhelus (anhelo). Es una imagen que nos representa la forma de un tiempo pasado y de un tiempo anhelado, que nos invita a mirar de otro modo, donde el dibujo de los anillos anuales, característicos de la madera, nos permite «contar» el paso del tiempo, la historia de un árbol, de una vida... de nuestro deseo.
Proyecto desarrollado a partir del tronco de un árbol donde, después de cortado, podemos observar unas zonas concéntricas alternativamente claras y oscuras. Cada porción circular corresponde a un año, y recibe el nombre de anillo anual. Estos anillos anuales nos permiten calcular la edad del árbol, su tiempo que, de alguna manera, también es el nuestro; además reflejan lo que podemos llamar las «fluctuaciones climáticas» ocurridas durante la vida del mismo; por ejemplo, en los años secos los anillos son más estrechos que en los años húmedos. Este tipo de análisis temporal, vital de un árbol, no quiere ser pensado y tratado al margen del espacio, el tiempo, de la vida del ser humano, sino en paralelo, como un destino compartido, donde nuestro deseo es ser el destino del tiempo. Así la imagen del árbol, el dibujo de sus anillos anuales son parte de una estrategia de seducción, de la cual también nosotros –la sociedad pontevedresa– formamos parte. De este planteamiento sencillo y transversal ha surgido el dibujo del tiempo, propuesta artística que trata de aportar una mirada nueva al contexto de ENCE.
Una característica poderosa de la intervención es su presencia, importante imagen diurna que con la llegada del ocaso del día se carga con un especial cuerpo durante la noche.
El proyecto consiste en el «dibujado» de los anillos anuales sobre la cubierta de la caldera, y de su iluminación, de su dibujo de luz. Para el cual he escogido el color rojo. La fuerza del proyecto reside en la lectura simple y clara del edificio, y en la puesta en escena del dibujo de los anillos. El tejido concéntrico permitirá descubrir al espectador un nuevo espacio de textura y de luz, pues su imagen diurna y nocturna influirá en la propia concepción de la fábrica. Así mismo, la escala del proyecto tendrá un peso relevante sobre la observación del edificio de ENCE, ya de por sí contundente en sus formas y volúmenes.
Mis propuestas para solventar la decisión del material lumínico a usar, fueron: la fibra óptica, el neón y los leds. Los técnicos, a quienes encargaron la instalación, optaron por el montaje de LEDs. Consiste en una manguera de plástico transparente que en su interior se encuentran unas microlámparas de alta luminosidad o Led.
Pontevedra, 18 de Junio de 2002
[para la inauguración]
En el transcurrir de estos meses, en la espera y –al acecho–, an(h)ellus, el dibujo del tiempo ha permanecido latente para (re)surgir, como su nombre, anhelante. En su apariencia nos descubre su poder de eclipsar y centellear como las estrellas, o el parpadeo de una presencia con su poder de aparición y desaparición. Durante el día se nos vela para llegado el ocaso mostrarse y ofrecérsenos exultante. Durante el día la poderosa e intensa visión nocturna se apacigua y nos brinda la oportunidad de descifrarla, de desvelar sus más profundas inquietudes. Dos imágenes del dibujo del tiempo que no quieren detenerse en su apariencia ni en nuestra línea de vida, sino mostrarse como el único modo posible de arrostrar las líneas de tiempo.
Pontevedra, 30 de Junio de 2003