2012- work in progress

Huertopoema de los días

Villarrubia, Córdoba.

Se trata de un proyecto de intervención ecopoética, iniciado en el invierno del 2012, donde los modos de existencia artísticos y cotidianos conversan sobre arte y agricultura; siendo el triple pensamiento ecológico (mental, social y ambiental) el motor para un posicionamiento y afirmación del medio rural. La propuesta de trabajo va encaminada a la realización de un parque ecológico polivalente (donde huerto, gallinas, frutales y personas se encuentran), hacia una convivencia de la producción ecológica y la producción artística. En búsqueda del equilibrio en el uso del espacio como haza, huerto y obra de arte; una forma de vida que conjuga las labores agrícolas y culturales (talleres, instalaciones, performances, videocreación, etc.)

Este Huertopoema lleva por título: de los días; viene dado por la orientación del terreno sobre el que hemos dibujado el Huertopoema; mirando al sur, con Sierra Morena y la casa a nuestra espalda, de izquierda a derecha se dibuja el arco del día. Nos hemos dejado llevar por el sol, el aire, los días. Las líneas de frutales, seres vivos dibujando coordenadas espaciotemporales, la relación entre poema y vida o, como sería más exacto decir, entre naturaleza sensible y naturaleza de sentido. Significante y significado confluyen en una idea, el tiempo. Es el tiempo que en el Huertopoema se intenta dilatar, espaciar, sensiblemente por el uso correspondiente de los grafemas manejados poéticamente en una aproximación a los procedimientos de la poesía concreta, y en el plano visual por el empleo icónico de líneas y formas.

La palabra Huertopoema condensa esta visión de la tierra, del espacio de cultivo y la hoja de papel, el espacio blanco de la creación multidisciplinar contemporánea. Huertopoema es un huerto, un lugar (topos) para la creación (poética).

TOPOS
HUERTO (Topoemas de Octavio Paz)
POEMA

Poesía espacial, por oposición a la poesía temporal, discursiva. Como recurso contra el discurso. El título aspira a expandir el programa poético que subyace a los poemas. Un Huertopoema es, por lo tanto, un poema, en el cual "el lugar", "la posición" de las materias vitales adquiere un valor semántico. Con esto nos remitimos a la distribución sintáctica complementaria de los grafemas en un plano tipográfico dado. Esta distribución que incluso puede tener fines icónicos, resulta ser semántica y se constituye en significado por el acto de lectura y/o percepción visual del lector/observador del poema.

Temáticamente, la exaltación de la creación, de la siembra y la cosecha, del nacer y del morir; la oposición entre el movimiento y la fijeza o el tiempo rectilíneo y el tiempo circular. El interés en el ser así (So-Sein) del poema hecho huerto; el procedimiento de enunciar no solo la circularidad temporal, sino también de simbolizarla; las posibilidades de significación que ofrece el plano de la página en blanco, como el terreno de cultivo preparado para el laboreo. Los signos gráficos y vitales no solo se ponen en movimiento gracias a la mirada, el tacto, olfato, gusto y oído, sino también en un girar instintivo de los unos sobre los otros.

Poetológicamente, el Huertopoema se sitúa entre Un lance de dados de Mallarmé, Blanco y los Topoemas de Octavio Paz, y Littel Sparta de Ian Hamilton Finlay. Recurre a la tradición del pictograma. Al mismo tiempo acusa un acercamiento más explicito a los principios de la poesía concreta. Otra relación intertextual se establece entre el Huertopoema y la escritura ideográfica y la poética de la reducción verbal en la tradición de la poesía china. La apropiación de la tradición del pictograma por José Juan Tablada en el contexto de los movimientos de vanguardia de la segunda década del siglo XX, nos lleva al uso de la poética del haiku y sus vínculos con el budismo Zen.

Pensando en lo útil, se trata de reconciliar la creación, el trabajo y la existencia cotidiana. En este sentido el arte inventa puntos de contacto inéditos, revela relaciones todavía desapercibidas, genera vidas increíbles y usos nuevos: para intensificar nuestra relación con el mundo y resistir a la hegemonía de la economía espectacular. No se trata de generar sentido con ayuda de signos representados, sino de producir relaciones con el mundo en la vida cotidiana. La obra crea modelos de valor, propone economías de existencia, las «posibilidades de vida» evocadas por Nietzsche. Como el término ecosofía, propuesto por Felix Guattari, para enseñarnos a «pensar transversalmente» un mundo en que el intercambio es imposible y las producciones están estandarizadas. Contra esta estandarización debemos inventar territorios, cultivar inquietudes, producir nuestra existencia.

Este proyecto no ignora el contexto arquitectónico que halla y que, gracias a su modo de adaptarse, concibe la estructura dada y profana del lugar como un todo, y de esta manera encaja los distintos elementos de un canon (en el sentido musical) in situ. Su principio fundamental se apoya en un orden espacial elemental y en disposiciones racionales, así como en una gramática comparada que cifra su interpretación y su saber no ya en la estética, sino a través de la intuición.

La intuición domina la idea misma de la vida cotidiana. La relación entre unos y otros en un espacio determinado. El movimiento inicial por el que se perpetúa, se reproduce o se reinventa la relación entre uno y otro. El exterior y el interior, el ahí y el aquí, el otro y el mismo se conjugan a través de las miradas y de las experiencias particulares para negociar con uno mismo y con el otro.

Cada trabajo refleja unas disposiciones fisiológicas y pequeñas decisiones existenciales que expresan un compendio de elecciones, hábitos y gestos que se especializan en acciones u objetos. Estos modos de hacer dibujan un comportamiento que se inscribe en una economía general de la existencia. La forma no es un fin en sí mismo, sino la puesta en marcha de un proceso que apunta a la abolición, por todos los medios posibles, de la distancia que separa el arte de la vida.

La búsqueda de una existencia justa en relación a las circunstancias inventa y trabaja con modos de pensamiento y estilos de vida en los que se dan una nueva relación con el mundo. La vida es el escenario de trabajo. Crear es vivir: el tiempo vivido y el tiempo de la creación se superponen.

Más información en: http://culturhaza.blogspot.com