2010 Instalación

Velocidad + Sentimiento = Luz

2 proyectores de diapositivas y mica. Dimensiones variables. Paisaje sonoro, 60 min.

[E]
Es una obra multimedial conformada por un paisaje sonoro y las imágenes fijas de dos diapositivas realizadas con mica. Este mineral, compuesto de capas brillantes, transparentes, elásticas, al ser proyectado, nos descubre "otro" paisaje. Las imágenes creadas por la proyección de las diapositivas de mica actúan como condensadoras del espacio sonoro. El juego de veladuras, transparencias, opacidades de las múltiples capas del mineral, funciona como referente visual de las numerosas capas, planos de sonido que escuchamos en la grabación. El paisaje sonoro inunda el espacio de sonidos y crea imágenes fónicas que proporcionan un sentido expansivo del lugar; a través de su estructura abstracta y observación son transformadas en una escultura fónica. Las características sinfónicas de los sonidos ambiente grabados culminan en intensas frases e inesperados desarrollos dramáticos. La presencia del sonido sin su referente directo es tan física que, una vez inmersos en el paisaje sonoro, ya no solo escuchamos, sino que tratamos de situarnos en el lugar, intentando adivinar, relacionar, los sonidos con lo conocido; se da así un encuentro en el "reconocimiento". El inmenso poder de la imaginación que ellos contienen solo es revelado una vez hecha la experiencia de la escucha.

[G]
É unha obra multimedial conformada por unha paisaxe sonora e as imaxes fixas de dúas diapositivas realizadas con mica. Este mineral, composto de capas brillantes, transparentes, elásticas, ao ser proxectado, descóbrenos "outra" paisaxe. As imaxes creadas pola proxección das diapositivas de mica actúan como as condensadoras do espazo sonoro. O xogo de veladuras, transparencias, opacidades das múltiples capas do mineral, funciona como referente visual das numerosas capas, planos de son que escoitamos na gravación.
A paisaxe sonora inunda o espazo de sons e crea imaxes fónicas que proporcionan un sentido expansivo do lugar; a través da súa estrutura abstracta e observación son transformadas nunha escultura fónica.
As características sinfónicas dos sons ambiente gravados culminan en intensas frases e inesperados desenvolvementos dramáticos.
 A presenza do son sen o seu referente directo é tan física que, unha vez inmersos na paisaxe sonora, xa non só escoitamos, senón que tratamos de nos situar no lugar, intentando adiviñar, relacionar, os sons co coñecido; dáse así un encontro no "recoñecido". O inmenso poder da imaxinación que eles conteñen só é revelado unha vez feita a experiencia da escoita.